¿Qué es un Preinventario de Patrimonio Cultural Inmaterial?
Es una de las herramientas recomendadas por UNESCO para salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial, entendido este como el conjunto de conocimientos, prácticas, técnicas y saberes que han llegado hasta nuestros días gracias a su transmisión de generación en generación. Como sucede con otros ámbitos de la vida, también en el plano material, no podemos ocuparnos de algo si no sabemos que existe. Por eso, un Preinventario es una primera identificación de todas aquellas demostraciones y manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial que se dan en un territorio.
A diferencia de otras formas de patrimonio, el inmaterial está vivo y, por tanto, sujeto a transformaciones motivadas por las circunstancias cambiantes que afectan a personas, lugares y tiempos. De hecho, es precisamente ese carácter dinámico lo que posibilita su salvaguardia, ya que aquello que no cambia en nada tiende a desaparecer. Ese dinamismo emana de las propias personas y colectivos que lo recogen y lo transmiten: las comunidades portadoras, auténticas protagonistas.
¿Cómo se ha realizado el Preinventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de Tierras Altas?
En primer lugar, se buscaron posibles demostraciones de este en la comarca. Paralelamente, se identificaron representantes de las correspondientes comunidades portadoras con las que contrastar en cada caso la información inicial, para corregirla y ampliarla en la medida de lo posible. En esta fase han participado más de 20 agentes. No obstante, si detectas que algún dato no es correcto o echas en falta alguna manifestación, puedes escribirnos a consultoria@labrit.net.
El resultado tras la validación en los 16 municipios demuestra la riqueza inmaterial de Tierras Altas. Las manifestaciones preidentificadas se han estructurado en los siete ámbitos que establece el Plan Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2011), aunque pueden estar vinculadas a más de uno. Algunas de ellas tienen un carácter transversal y son compartidas en gran medida a lo largo y ancho de toda la comarca; en cambio, otras manifestaciones son más específicas de cada lugar.
A continuación, encontrarás todas estas manifestaciones ordenadas por municipios y ámbitos: